Una tarde te provoca ir al cine y sin más, abres la puerta de tu casa, tomas una camioneta que te deja en el centro comercial, compras la entrada y te pones a hacer la cola. Ya allí comienzas a hablar con todos los desconocidos que están en la fila, les cuentas cómo te llamas, nombres de tus padres, lugar dónde vives y estudias, los últimos viajes que has hecho, tus gustos, les muestras tus fotos, les comentas quienes son tus mejores amig@s y le muestras las fotos con ell@s. Luego entras a la película y al salir invitas a estas personas a tu casa a tomarse un refresco.
¿Qué te parece? ¿Lo harías?
Esto es más o menos lo que muchos niños y jóvenes sin experiencia o sin orientación hacen todos los días por internet. Sin darse cuenta, comparten con personas que no conocen y les dan toda su información personal poniendo en peligro sus vidas, su dinero, a sus familiares y amigos. Incluso es más peligroso el internet puesto que la gente puede fingir ser quien no es, y creyendo que estás hablando con una niña de tu edad puedes estar hablando en realidad con un señor de 50 años.
¿Cómo debemos actuar por internet?
- Comienza a navegar supervisado por un adulto, él te hará saber qué páginas son adecuadas para que tú visites y cuáles no. Si algo te parece sospechoso o alguien te molesta pide apoyo de tus padres o de algún adulto cercano.
- Revisa con cierta frecuencia las características de privacidad de tus redes sociales para estar segur@ de que estás compartiendo tu información sólo con amig@s y conocidos.
- No aceptes en tus redes sociales a gente que no conozcas personalmente y que no sea realmente tus amigos
- No compartas tus contraseñas con amigos o familiares de tu edad, sólo con tus padres o gente adulta de mucha confianza. Además cambia la contraseña con cierta frecuencia y no coloques contraseñas que sean fáciles de adivinar.
- Desconfía de mensajes en los que te ofrezcan algo de regalo o algún tipo de castigo si no lo reenvías.
- No des datos personales a extraños e intenta colocar la menor cantidad de información personal en tus redes aún cuando tengas todas las características de privacidad bien establecida.
- Asegúrate de que tu computadora tenga un buen antivirus.
- Estudia todas las fotos que coloques en la red antes de hacerlo. Si la foto es apropiada para que la vean tus padres y abuelitos seguramente lo será para el resto de las personas en la red.
Para más información les dejo algunos enlaces interesantes, hagan clic en el hipervínculo para dirigirse:
- En la página De aquí no pasas podrás encontrar información sobre cómo establecer la privacidad en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, etc).
- Video: Si no lo haces en tu vida normal, ¿Por qué lo haces en Internet?
- Video: Las 10 claves para usar internet con seguridad
¡Chau!