28 nov 2013

Planta de desalinización solar

Tal como comprobamos en nuestra clase relacionada con el agua potable, una manera de obtenerla es evaporando el agua salada para luego condensar el vapor.
Hoy encontré un artículo acerca del proyecto de tres profesores de la Universidad Simón Bolívar quienes han trabajado desde el 2007 en crear una planta que permitiera, a bajo costo económico y ecológico, obtener agua potable del agua del mar y por fin lo lograron. ¡Bien por ellos!
Aquí les dejo el artículo para que lo lean.

El diseño permite transformar el agua de mar en potable
Planta de desalinización criolla: Universidad Simón Bolívar premió al ingeniero Raúl González Acuña
Por: DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |
Tomado de EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013


Raúl González Acuña es como un alquimista. Es capaz de convertir el agua de mar en potable, un proyecto que le ha valido premios nacionales e internacionales.

Egresado como ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar (USB), González Acuña encontró un nicho poco explorado en su país natal: el poder de la energía solar.

Basado en ello se propuso, junto a sus dos tutores académicos, Hernán Díaz y Pedro Pieretti, la construcción de una planta solar capaz de desalinizar el agua del mar para convertirla en apta para el consumo humano con el objetivo de beneficiar a las comunidades remotas que poseen poco acceso al vital líquido.

Otras plantas desalinizadoras consumen muchos combustibles fósiles, como gasolina y diesel, liberando gases de efecto invernadero y contribuyendo al cambio climático.

Para ello, González Acuña tuvo que diseñar un prototipo de la planta con capacidad para 25 litros de agua junto a un modelo que simulara condiciones climáticas. No fue tan fácil, relata el ingeniero.

Pero desde que empezó el proyecto, en 2007, hasta ahora, la constancia le ha hecho valer varios reconocimientos. Los más destacados: un premio en la División de la Energía Solar de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos en 2011; y un pase en la IV edición de los Premios Anuales del Programa de Posgrado de Ingeniería Mecánica de la USB, entregados el pasado mes de octubre.

Por efecto del sol

La planta prototipo diseñada por González Acuña posee tres componentes: un condensador, un colector solar y un humidificador o evaporador.

El colector solar captura la energía del sol gracias a sus placas de cobre, que ayudan a calentar el agua almacenada. Cuando el líquido está considerablemente caliente, el evaporador rocía el líquido, liberando vapor.

Este vapor va a pasar finalmente al condensador, que va a enfríar el aire hasta condensarlo. Al igual que ocurre con un refresco que se deja fuera de la nevera, se formarán gotitas de agua que se irán recolectando. El resultado es agua completamente potable.

La idea de González Acuña es que las mismas comunidades tengan sus propias plantas de desalinización solar.

El proyecto podría beneficiar hasta 1,6 millones de personas que viven con acceso directo al mar. Muchas de ellas tienen grandes dificultades para obtener agua potable.

El sueño de González Acuña: llevar su emprendimiento a escalas industriales. Ya hay empresas que lo hacen en todo el mundo. "Este proyecto coloca a Venezuela a la par del primer mundo", concluye el ingeniero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...